Neurodiversos

La palabra Neurodivergente se usa para describir a las personas con Autismo, Síndrome de Asperger, Déficit de atención con hiperactividad (TDAH), Dislexia, Sindrome de Tourette, entre otras condiciones. Este movimiento social representa un cambio de paradigma en la comprensión del funcionamiento mental, pues se sostiene la idea de que es normal y aceptable que las personas tengan cerebros que funcionen de manera diferente, porque estas diferencias neurológicas les otorgan habilidades valiosas y son una contribución importante a la diversidad en la sociedad.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones, que ayudaron a otros jóvenes integrantes del club a enfrentar y superar con éxito este problema

La neurodiversidad se ha convertido en una identidad que adoptan muchos adolescentes que tienen dificultades para socializar, pues les da una explicación muy sencilla de entender, del porqué actúan como lo hacen: “Soy así, porque mi cerebro funciona de esta manera y eso es algo normal en mi”, esta manera de verse a sí mismos puede bajar muchísimo la ansiedad y el estres causados por el hecho de sentirse diferente a los demás y también los ayudaría a conectarse con otras personas que se identifican como neurodivergentes. 

Explora tus fortalezas, La herramienta más importante que podemos utilizar para construir un nicho positivo para el cerebro neurodiverso es la comprensión de nuestras fortalezas, enfócate en aplicarlas en la vida diaria, trabajo, estudios, etc.  Recuerda que si bien las personas neurodiversas pueden tener dificultades con las habilidades sociales, tienden a tener habilidades por encima del promedio cuando se trata de tareas como el análisis, procesamiento de datos y reconocimiento de patrones. Por ejemplo, el aumento de utilización de la inteligencia artificial y la robótica hace que aumente la demanda de talento neurodiverso en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Si te sientes identificado/a con muchos de los rasgos de algún tipo de neurodivergencia, deberías acudir a un psicólogo, tener un diagnóstico formal puede brindarte un sentido más profundo a la comprensión sobre por qué funcionas de la manera en lo que lo haces y cómo trabajar con ello.

Modelos positivos a imitarLos jóvenes neurodivergentes deberían aprender acerca de las vidas de personas exitosas que también tuvieron retos parecidos a los de ellos, como por ejemplo: Greta Thunberg, Anthony Hopkins, Mozart, Winston Churchill, Agatha Christie, Pablo Picasso y otros.  

Busca un ambiente donde te sientas a gusto,  las personas con TDAH, por ejemplo, rinden muy bien en ambientes naturales, mientras las que tienen hipersensibilidad auditiva como los autistas, deben estar en un ambiente en el que se tomen recaudos para disminuir al máximo los estímulos auditivos. 

Se tu mismo, no quien quieren los demás que seas,  Es muy importante reconocer la existencia de las personas neurodiversas en sus términos, no en los nuestros. 

No pierdes a un hijo por causa del autismo

Lo pierdes porque te quedaste esperando la idea de otro niño que nunca existió