Abuso Sexual

El abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes ocurre cuando una persona te obliga o presiona a realizar cualquier tipo de contacto sexual no deseado, ya sea usando la fuerza, amenazas, chantaje o manipulación emocional, durante muchísimos años este problema había sido escondido o ignorado por la sociedad, pero afortunadamente,  las personas han comenzado a tomar conciencia de la importancia que tiene condenar y denunciar este delito tan grave que lamentablemente ocurre tan a menudo y que casi siempre es perpetrado por un familiar o persona muy cercana a la víctima.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones, que ayudaron a otros jóvenes integrantes del club a enfrentar y superar con éxito este problema

Ir a un lugar seguro: Al sufrir una agresión en tu hogar o fuera de él, mantener tu seguridad es primordial. Dependiendo del lugar donde esta haya ocurrido, procura ir a un sitio donde te sientas más seguro y busca a alguien que te pueda prestar ayuda.

No te calles, nunca calles: pasa muy a menudo que cuando denuncias que fuiste agredido, sobre todo si fue un familiar, no te creen, piensan que exageras o afirman que estas inventando eso para perjudicar a la persona que te agredió, si ese es tu caso, no desmayes, cuéntale a otro y si esa persona tampoco te cree, busca a otra y así hasta que alguien te oiga y se tomen medidas contra el agresor.

Decide si quieres hablar con la policía: Una agresión sexual es un crimen y tienes el derecho de reportarlo a la policía si así lo quieres. Puedes hacerlo tú o pedir que lo hagan por ti.

Recuerda que lo sucedido no ha pasado por tu culpa: A veces las personas se sienten culpables porque el abusador es un miembro de la familia, amigo o la persona con la que salen, entiende que te forzaron a hacerlo, NO ES TU CULPA. Tampoco lo es basado en la ropa que llevabas puesta o si bebiste, o cómo actuabas en ese momento. No pediste que esto sucediera y NO lo mereces.

Te llevará mucho tiempo el sentirte seguro nuevamente: Luego de una agresión o abuso sexual, puede ayudar mucho el hablar con un Psicólogo o consejero, también puede ayudarte muchísimo el que te conectes y desahogues con otras personas que han pasado por lo mismo, como los participantes en el  grupo de ayuda que tenemos en nuestro chat.

No estás solo: Desafortunadamente, muchas personas han sufrido como tú, experiencias de agresión sexual, abuso o violación en algún momento de sus vidas, que afortunadamente ya fueron superadas por los mismos, si ellos lo lograron, tú también puedes, hay personas que te pueden ayudar a hacerlo, solo ten fe.

Si no puedes denunciar o detener el abuso por temor a represalias: cuenta con nosotros, aquí puedes hablar con total seguridad de lo que te sucede sin temor a ser reconocido, de esta manera puedes desahogarte y sacar de tu interior esa presión que te está ahogando, puedes estar seguro que entre todos buscaremos y encontraremos la manera de solucionar tu problema. “El silencio es lo que te acaba matando” confeso Alejandro Palomas, celebrado escritor víctima de abuso sexual en su niñez.

 

 

Gloria Estefan

La famosa cantante y actriz confesó que fue abusada sexualmente cuando tenía 9 años. Ella sabía que no estaba bien, pero tenía miedo de hablar por las amenazas del violador, hasta que eventualmente le dijo a su mamá y se logro detener y castigar al abusador, su consejo a las víctimas de abuso es: Nunca calles!