Discriminacion

Las personas pueden ser discriminadas debido a su edad, discapacidad, etnia, origen, creencias, raza, religión, sexo o género, orientación sexual, idioma, cultura y por muchos otros factores. La discriminación, que a menudo es el resultado de los prejuicios que tienen las personas, hace que la gente se sienta impotente, impide que se conviertan en ciudadanos activos y que participen en el desarrollo de sus habilidades y en muchos casos, de acceder al trabajo, a los servicios de salud, educación o vivienda.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones, que ayudaron a otros jóvenes integrantes del club a enfrentar y superar con éxito este problema

No guardes silencio, El racismo y la discriminación ocurren a nuestro alrededor todo el tiempo. A menudo es en forma de chistes, estereotipos o comentarios insensibles. Si presencias a un amigo o familiar expresando ideas racistas o discriminatorias, habla con él y dile que lo que están diciendo es racista, y que no debemos discriminar a una persona por el color de su piel, su etnia, religión, género u orientación sexual.

Cuenta tu historia, Es importante que se sepan las historias y experiencias de las personas que enfrentan racismo y discriminación, entendemos que esto puede ser muy difícil y doloroso, pero si te sientes seguro, cuenta tu historia en nuestro grupo de apoyo y comparte tus experiencias, eso te hará sentir mucho mejor.

No hagas comentarios que ridiculicen, desprecien o humillen a las mujeres, personas negras, indígenas, miembros de la comunidad LGBTQ+I o cualquier otro miembro de comunidades históricamente marginadas.

Recuerda siempre que no estás solo, Busca ayuda de inmediato con un  Psicólogo, un amigo, familiar o un grupo de apoyo y cuéntale tus inquietudes. Nunca mantengas en secreto tus pensamientos, es súper importante hablar sobre lo que te angustia.

Da el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto, Los niños aprenden del ejemplo de los adultos. Al tratar a otros con amabilidad y respeto, los adultos demuestran a los niños que no hay lugar para la discriminación.

La mayor parte de las veces es solo miedo, la discriminación en sus múltiples formas de expresión, puede basarse en los temores de las personas ante lo desconocido o diferente, lo que es percibido como una amenaza por ellos.

Recuerda que, El derecho a la identidad es un derecho humano, nunca lo olvides, todas las personas, desde que nacen, tienen el derecho inalienable a contar con los atributos, datos biológicos y culturales que permiten su individualización como sujeto en la sociedad y a no ser privados de los mismos.

 

Salma Hayek

Cuando empecé tuve que enfrentar los peores tiempos en términos de discriminación racial en Hollywood, ha declarado la actriz mexicana. “Era inconcebible para los directores y productores estadounidenses que una mexicana obtuviera un papel principal” y pese a esto logre triunfar.