Abuso Sexual

La adicción es una enfermedad mental crónica y de carácter recurrente, donde el afectado busca alivio y gratificación generalmente a través del consumo de sustancias toxicas como el alcohol o las drogas, pero también las hay comportamentales donde pueden ser adictos a conductas caracterizadas por la urgencia psicológicamente incontrolable de tener sexo, apostar o jugar videojuegos, conductas que, de forma persistente y progresiva, afectan negativamente a su vida personal, familiar y laboral.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones, que ayudaron a otros jóvenes integrantes del club a enfrentar y superar con éxito este problema

Sé honesto contigo mismo, debes afrontar el problema, auto engañarse, minimizar la situación, evitar hablar del tema, ocultar la adicción, mentir o buscar excusas cuando se es descubierto, son actitudes autodestructivas.

Pide ayuda a un profesional Pensar que eres autosuficiente o que puedes con todo, es un error. En este sentido, un Psicólogo puede orientarte para tomar las decisiones adecuadas, que te ayuden a superar la adicción.

Busca apoyo emocional a tu alrededor Superar una adicción sin ayuda es muy complicado, tu entorno social es muy valioso y puede ser determinante para la recuperación. Recuerda que NO ESTAS SOLO, la familia y nuestros grupos de apoyo, tienen en eso un papel muy importante que cumplir.

Cuidado con las recaídas En todas las adicciones hay ciclos durante los cuales se suele bajar la guardia y tener recaídas. Es común que tras llevar cierto tiempo superándola, te sientas inmune a su poder adictivo y decidas volver a probar “solo una vez más” pensando que puedes dominarla, si lo haces, puedes estar seguro que terminaras recayendo en ella. No es No, nunca lo olvides.

Cambia tus hábitos Si eres una persona que tiene por costumbre dormir en el día y salir en la noche para ir a fiestas, invierte el patrón, evita ir o estar en los sitios donde practicabas más tu adicción.

Grupos de apoyo En nuestra sala de chat para tratar sobre las adicciones, participan muchos jóvenes adictos y también muchísimos otros que con su esfuerzo han logrado vencer y mantenerse alejados de sustancias adictivas por años. Puedes aprender muchísimo de ellos.

Mantente positivo y lucha por tu bienestar Si otras personas han conseguido salir de una adicción, tú también lo lograrás. En esta lucha tendrás días buenos y días malos, acepta las recaídas como un proceso natural en la rehabilitación, solo intenta aprender de tus errores y no te sientas mal por cometerlos.

Una última recomendación, quizás la más importante, graba estas palabras en tu mente UN DIA A LA VEZ ese lema ha sido utilizado por años con muchísimo éxito en Alcohólicos Anónimos, prueba a utilizarlo y veras que con esa premisa se te hará mucho más fácil dominar tu adicción.

 

Elton John

Aunque continué trabajando mientras me drogaba, la mayor parte del tiempo no hacia lo mejor que podía dar. Nunca quise tomar drogas, en realidad, solo me uní por probarlas y eso luego se convirtió en una adicción. Me convertí en un adicto y un alcohólico, casi destruyo mi vida y desde entonces he aprendido la lección, si pudiera volver a atrás a mi primera raya, diría que NO.